Representada por primera vez en el 1600, Rappresentazione di anima etdi corpo, es para algunos, el primer oratorio barroco jamás compuesto. El libreto describe un diálogo alegórico entre el Alma y el Cuerpo en torno a la renuncia a los placeres materiales y la salvación espiritual. En él también intervienen personajes como la Prudencia, la Conciencia, el Tiempo, el Intelecto, el Mundo, la Vida mundana o el Ángel de la guarda, entre otros. Esta versión escenificada llega al Real de la mano de la afamada formación coral belga Vox Luminis.
He aquí una obra que podría hacer saltar por los aires todo lo que creíamos saber acerca de los orígenes de la ópera. Allí donde los manuales insisten en elevar L'Orfeo de Monteverdi como el principio de todo, el romano Emilio de’ Cavalieri nos ofrece un relato alternativo de su nacimiento. Compositor, organista, diplomático, coreógrafo y bailarín, Cavalieri sirvió al gran Fernando I de Médici como superintendente de arte, vestuario, fiestas, teatro y música, organizando para su corte una variedad de fastos que adelantaron en una década los mimbres esenciales de la ópera.
Estrenada en 1600, la Rappresentatione di Anima et di Corpo consta en los libros como el «primer oratorio de la historia», bien que su dramaturgia y su partitura –que incluye multitud de personajes, danzas y coros– reclaman su puesta en acción con la misma urgencia con que lo harán títulos futuros como el también oratorio händeliano Il trionfo del Tempo e del Disinganno. El coro belga Vox Luminis demuestra a las claras que, a pesar de su lección moral, este dramma per musica no es un sermón dominical, sino un estimulante y sensible viaje interior repleto de sorpresas.
Ópera en un prólogo y tres actos
Música de Emilio de' Cavalieri (1550-1602)
Libreto de Agostino Manni
Estrenada en el Oratorio de Santa María de Vallicella (Roma) en febrero de 1600
Estreno en el Teatro Real
En versión de concierto semiescenificada
Reparto
Anima: Sophia Faltas
Corpo & Tempo: Raffaele Giordani
Consiglio & Mondo: Massimo Lombardi
Intelletto: André Pérez Muíño
Piacere con doi compagni: Jan Kullmann (Piacere), Roberto Rilievi & Guglielmo Buonsanti
Angelo Custode: Victoria Cassano
Vita Mondana: Estelle Lefort
Anime Damnate: Lorant Najbauer
Anima Beate: Zsuzsi Tóth
Créditos
Escenografía y concepto de vídeo: Emilie Lauwers
Puesta en escena: Benoit De Leersnijder
Realización de vídeo: Mario Melo Costa
Diseño de luces: Luc Schaltin
Técnico: Ben Vanslembrouck
Director artístico: Lionel Meunier
Vox Luminis